Tres razones para votar NO

Este es un meme de Profeballa, que pide a toda la comunidad bloguera de Venezuela dar tres razones lógicas de por qué se debería votar NO el próximo 2 de diciembre.

1.- Voto NO porque en ningún lado me explica que, si se declara a Venezuela estado socialista, el que no comparta esa ideología podrtía ejercer su vida política, económica o civil de acuerdo a su propio credo.

2.- Voto NO porque, aunque no comparto la gestión del alcalde de Caracas, al menos quiero tener la posibilidad de poder elegir a alguna persona que yo considere que tenga méritos para ocupar el puesto, en vez de que sea elegida por el Presidente. Y se aplica a él y a cualquier otro dirigente, llámese alcalde o gobernador.

3.- Voto NO porque en un estado de excepción se debe garantizar al menos el derecho de comunciación por alguien distinto al gobierno, que, sea éste o de la mal llamada «cuarta», siempre sólo mostrará lo que le conviene.

Y añado una razón para simplemente ir a votar (NO), con unas palabras de Rafael Osío Cabrices que pueden leer en su propio blog: hay que defender la democracia con democracia. No hacemos nada quedándonos en la casa.

Vean otras razones aquí:

1.- Kareta en ¡Explíkme!

2.-Profeballa en Venezuela y su Historia

3.- Tupi Guevara en Venezuelan Compass


Le paso ahora el meme a Jorge, a Zhandra y a Mariposa, si a bien tienen.

Publica tu respuesta lo más pronto posible entre el 18 y el 26 de noviembre. Asegúrate de colocar la etiqueta Por-que-no-reforma. (También puedes agregar etiquetas para To2blogs o Blogalaxia.) El lunes 26 de noviembre elige las 3 mejores respuestas a ¿Por qué votar NO? 1-2-3. Enlázalas desde tu blog o página web; copia las mejores respuestas en mensajes de correo electrónico que enviarás a todos tus contactos; promociona las URLs de tus seleccionados vía Twitter, Jaiku, Facebook y Pownce; envía las mejores razones que hayas encontrado a tus contactos telefónicos vía SMS. Si NO votas, estás ayudando a que gane el Sí.

http://www.technorati.com/tag/por-que-no-reforma

http://www.to2blogs.com/tag/por-que-no-reforma

Voten, por Dios, VOTEN

El tema de la reforma ha sacado algo que por lo visto no terminamos de aprender: la oposición está dividida y hay algunos que no quieren terminar de aprender que así nunca vamos a salir de este desastre. Doctor Hermán Escarrá, esto es con usted. Yo le admiro profundamente, le tengo un gran respeto, pero creo que con un Escarrá radical tenemos. Me permito ser tan atrevido como para predecir lo que pasará si en efecto se logra la Marcha Para No Volver que usted y el Comando Nacional de la Resistencia están organizando. Tendrán una acogida inicial, sí, pues de radicales estamos llenos, pero esta es la misma gente que cuando estaba el paro petrolero en 2002, pagaban hasta 70.000 bolívares por un bidón de gasolina, cuando no hacían tres horas de cola para llenar el tanque, y después corrieron en lo que el Sambil abrió. De modo que a la mañana siguiente se pararán, se bañarán y volverán (quizá). ¿Y sabe qué? El domingo 2 de diciembre, igualiiiito va a haber referéndum. Suponiendo, claro, que los miles de recursos en contra de dicho referéndum no pasen.

Creo que ya deberíamos haber aprendido que con abstención no se gana nada. En todo caso, mostraremos que hay un gran desinterés por votar, y eso es todo. ¿Qué creen, que si hay un 70% de abstención Chávez va a decir «Coño… qué va… mejor renuncio…»? ¿O que la OEA o afines van a venir a suspenderlo tal vez? No, señores. Seguirá mandando igualiiiito.

Si no nos hubiéramos abstenido, es muy probable que Enrique Mendoza siguiera siendo gobernador de Miranda. Si hubiéramos votado, Carlos Ocariz muy probablemente fuera alcalde del Municipio Sucre. Y coño, si no hubiéramos cometido la torpeza de 2005, tendríamos al menos unos 25 diputados de partidos tradicionalmente de oposición allá en la Asamblea. Súmenle a los de Podemos, que aún no entiendo qué mosca les picó pero pienso que «a caballo regalado…», y este bodrio que se hace llamar reforma, o no habría pasado así tan fácil, o al menos estaríamos yendo a votar por ella con 33 preguntas distintas. ¿Todavía se quieren abstener?

Si todavía contestaron «sí», les doy un dato. Yo leí un cable de agencia hoy (me imagino que saldrá mañana en los periódicos) donde declararon dos representantes de encuestadoras: Luis Vicente León, de Datanálisis, y Alfredo Keller, de Keller y Asociados. León declaró que más del 50% de los que simpatizan con el chavismo NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA REFORMA. Pero no se atreven a votar en contra de Chávez. Y Keller dice que apenas un 32% votaría «sí» con la bendita reforma. También les añado esto: también vi la información de otra encuestadora (no puedo decirles cuál, la información no salió pública) que entre los que no irían a votar y los que votarían «no», suman más del 60% del electorado. Y estas son las tres encuestadoras que, en las elecciones del año pasado entre Manuel Rosales y Hugo Chávez, predijeron correctamente una diferencia de cerca de 20 puntos porcentuales entre los dos candidatos. ¡¿Coño, qué más quieren, por amor a Cristo?!

Yo sí quisiera que este referéndum se retrasara. Lo digo de todo corazón. Yo sí quisiera que todos los recursos que se han introducido en su contra fueran aceptados y pensáramos en la bendita reforma por allá en febrero, o en marzo, para que realmente podamos sentarnos, analizar la bendita reforma y hacernos una opinión seria y verdadera. Hay muchas cosas en la reforma que valdría la pena considerar (distintas propiedades privadas, más poder para los consejos comunales mientras no sea en detrimento de las alcaldías), otras ignoradas (la jornada laboral no necesita ser reducida por reforma, sino por decreto ley), otras más definitivamente abolidas (gobernadores elegidos por el Presidente, falta de autonomía del Banco Central, período presidencial de siete años, reelección continua e inmediata, falta de derechos a la información en estado de excepción) y otras más consideradas que no están allí (una segunda vuelta electoral). Pero como las posibilidades de que eso ocurra son pocas, entonces, como dice Rafael Osío Cabrices en su blog, ya olvidémonos de la desconfianza (muy justificada, quizá) que le podamos tener al CNE, a rumores de Noticiero Digital y al síndrome del abstencionismo. Si nosotros tenemos seis personas y ellos tres, somos mayoría, pero de nosotros sólo vota una y de ellos votan los tres, ¿quién creen ustedes ganaría?

Un compañero dijo: “Yo no pretendo que se sigan burlando de mí así; yo no voy a votar.” Me recordó un chiste que escuché una vez: por dársela de macho, el hombre dice: “¡No señor! ¡Mi mujer no va a trabajar! ¡Yo trabajaré, yo me esforzaré, yo proveeré a esta familia yo solo sin ayuda!”, a lo que la mujer, con sonrisa en su cara, simplemente asiente. ¿De quién se están burlando aquí? Yo por mi parte, que al menos hagan el esfuerzo de robarme el voto, si en efecto lo van a hacer. Éste que está aquí, va a votar. Y tú también deberías.

Citas para reflexionar

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas.

-Bertrand Russell


Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera.

-Nicholas Boileau

¿Qué tanto cuidas el ambiente? No, en serio


Todos lo hemos oído, leído, visto, quizá hasta sentido. ¿Pero en qué momento hicimos algo al respecto?

Más allá de cuánto nos asustó Al Gore con su Verdad Incómoda, más allá de cuánto vemos los documentales en Discovery, NatGeo y Animal Planet, es evidente que hay algo malo en el país.

Pero esto a tantos ciudadanos venezolanos les resbala de una manera… Es por eso que yo me pregunto:

¿Por qué es que cuando hay un puente las playas de La Guaira están hechas un seneque? ¿Te vas a incendiar los pies si caminas tres metros hasta el pipote? ¿O es que la bolsa de hielo no sirve para la basura?

¿Por qué las camionetas por puesto echan humo como si fuera una locomotora del año del ñao? ¿Todos los miles de pasajeros no pagan suficiente pasaje como mandar a arreglar el bendito motor?

¿Por qué al caminar por cualquier acera en algunas de las partes más transitadas de la ciudad (Chacao, Av. Baralt, Chacaíto, Los Ruices) hay tanto papel en el piso? ¿Es que no es claro que esos botes que dicen «BASURA» son para… ejem… BASURA?

¿Por qué tanta gente juega a «meter la lata/botella» en la alcantarilla desde el carro? ¿Qué le va a pasar al carro si te esperas a llegar a donde vayas a llegar para botarla?

¿Por qué cuesta tanto botar la basura que queda en la bandeja de una feria? Está bien, están los chamos de mantenimiento, ¿pero tú eres mocho acaso?

¿Por qué es tan difícil apagar un televisor, equipo de sonido, la misma LUZ en lo que sales de un cuarto?

¿Por qué aún hay conserjes que en vez de barrer la acera, le echan un manguerazo? ¿Aún cuando hay días de escasez de agua?

¿Por qué en El Pinar, Parque del Este y Caricuao, aunque en todos lados hay así BIEN grandote un cartel que dice «NO ALIMENTE A LOS ANIMALES», la gente… adivinaron… alimenta a los animales?

¿Por qué todavía veo en el Ávila la ocasional botella o bolsa de chucherías mal puesta?

¿Por qué no hay cultura de reciclaje en Venezuela?

Es cierto, los polos se están derritiendo y los osos polares se pueden morir; es cierto, hay cada vez menos selva y por consiguiente menos oxígeno; es cierto, hay cada vez menos suelos fértiles.

Pero todas estas cosas por las que pregunto son más cercanas a nosotros, son pequeñas cositas que todos los caraqueños –y venezolanos– pueden evitar. Evotarlas sería nuestra pequeña contribución a ayudar proteger el ambiente, cuidárselo a nuestros hijos y nietos. A lo que va mi última pregunta:

¿Por qué no terminamos de asumir que la única forma de vivir en un mejor mundo es si nosotros lo hacemos mejor, no si esperamos que los demás lo hagan?

¿Qué es eso? (II)

¿Qué es esta nueva sensación que nos embarga a Jorge y a mí?

¿Qué es esa relajación en los músculos de los hombros, que ahora podemos caminar derechos y no encorvados?

Porque defendimos la tesis, papá. 🙂

Síp, es oficial: los dos mayores alumnos de la promoción 41ª promoción de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas están ahora en la dulce espera de que se les entregue su respectivo título con el hermoso escrito: «LICENCIADOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA».

Estamos, obviamente, muy orgullosos de lo que logramos. La defensa corrió sin ningún contratiempo, y en vez de un terrible tomaydame de preguntas que hubieran puesto a llorar a éste que está aquí, se convirtió en una agradable tertulia de colegas sobre el papel de los blogs en el ámbito periodístico de este país. descubrimos que aún hay mucha tela que cortar y mucho trabajo que hacer, que espero que todos nos apoyen en nuestro plan de publicar la tesis como un libro que compren y contribuyan a que nos independicemos de nuestras familias…

Fue un último año académico muy hermoso, lleno de muy emocionantes experiencias y que conocí una gente muy interesante. Y el tiempo que tengo metido en la blogósfera me ha ayudado a encontrar un universo donde puedo ser yo mismo, y hasta me he encontrado gente que cree que tengo algo interesante que decir.

Y ahora que estoy finalmente ejerciendo como periodista, me doy cuenta de toda la responsabilidad que me toca por cumplir, todo el trabajo que aún tengo que hacer. Ese día de marzo, cuando llamen mi nombre para recibir mi diploma, créanme, se enterarán, porque el río de lágrimas de emoción llegará hasta el Zulia y más allá.

Y al pana mío le repito lo que dijimos antes:

¡¡¡MARICO LO LOGRAMOS!!!

Alea iacta est

Esa frase la dijo Julio César cuando cruzó el río Rubicón, desafiando al senado romano. «La suerte está echada.»

Un año de trabajo, cinco años de estudios, una vida de esperanzas, se deciden mañana en veinte minutos.

Mañana, mi pana Jorge y yo defendemos nuestra tesis, Papel de los Blogs en el Periodismo Venezolano.

Somos optimistas, cómo no; nos sabemos nuestro material, somos responsables, sabemos hacer exposiciones, nuestro tutor nos ha dado el visto bueno en más de una oportunidad, el jurado nos agrada (tanto como personas como profesionales) y no hemos tenido inconveniente.

Pero cuando tienes algo tan grande en tu vida, algo tan importante, no puedes evitar sentirte nervioso. Yo estoy seguro que esta noche ninguno de los dos dormirá las ocho horas completas, si es que dormimos. Mañana no podré ni comer. Mucho, mucho nervio…

A todos los que han estado pendiente e nuestro trabajo, muchas gracias. Ya en nuestros respectivos espacios les echaremos el cuento de cómo nos fue. Pendientes todos, y mañana será otro día.

Prestado

Yo rara vez abro las presentaciones de PowerPoint que son tan populares de enviar por ahí. Pero muy de vez en cuando, abro uno que siento que valió la pena. Este fue uno de esos casos. Me pareció tan bueno, que copié su texto y lo pasé para acá. Inmediatamente también lo envié a varios de mis contactos. Pero tiene un mensaje que considero que debe hacerse público. Mucho les agradeceré que lean, comenten, reflexionan, y si se ofenden, les ruego que me disculpen. Pero «el que se pica es porque es y come».

“SE NECESITA MATERIA PRIMA PARA CONSTRUIR UN PAIS”

La creencia general es que Lusinchi no servía, como así tampoco Pérez y Caldera. Hoy se dice que Chávez no sirve, pero, quienquiera que venga después de Chávez, tampoco servirá para nada.

Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en lo ladrón y corrupto que haya sido Carlos Andrés Pérez, o en lo autocrático que es Chávez.

El problema está en nosotros, nosotros como PUEBLO, nosotros como materia prima de un País. Porque pertenecemos a un país donde la “VIVEZA CRIOLLA» es moneda valorada tanto o más que el dólar.

Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo, basada en valores morales y respeto por los demás.

Pertenecemos a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás podrán venderse como se venden en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga por un solo periódico Y SACA UN SOLO PERIÓDICO DEJANDO LOS DEMÁS DONDE ESTÁN.

Pertenecemos un país donde los lugares de trabajo son, entre otras cosas, las papelerías particulares de sus empleados deshonestos que llevan a su casa, como propias, hojas de papel, lapiceras, bolígrafos, lápices, marcadores y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos.

Pertenecemos a un país donde la gente se siente triunfante si consigue colgarse del cable del vecino y donde la gente “inventa’’ a la hora de llenar sus declaraciones, para pagar menos impuestos, o directamente para no pagarlos.

Pertenecemos a un país donde la impuntualidad es un hábito, donde los directivos de las empresas no generan capital humano, donde las personas tiran basura en las calles y luego reclaman al gobierno porque las calles están sucias o se tapan las alcantarillas, donde no existe la cultura por la lectura y donde no hay conciencia ni memoria política, histórica o económica.

Donde nuestros diputados trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar una reforma fiscal al vapor, que lo único que hace es hundir al que no tiene, joder al que tiene poco y beneficiar sólo a unos pocos.

Pertenecemos a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden «comprar», sin hacer ningún examen.

Un país donde puede subir una persona de edad avanzada, una mujer con un niño en brazos, o algún minusválido y la persona que viene sentada en el asiento especial para estas personas se hace la dormida para no dárselo y si alguien le reclama se levantará pero para dar un golpe o decir una mala palabra.

Un país en el cual la prioridad de paso es para los chóferes y no para el peatón. Un país donde su gente está llena de faltas, a las que ignora, pero que disfruta criticando a sus gobernantes.

Mientras más le diga rata a Pérez, mejor soy yo como persona, pese a que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana.

Mientras más le diga autócrata a Chávez, mejor soy yo como Venezolano, a pesar de que apenas esta mañana estafé a mi cliente a través de un fraude, lo que me ayudó a pagar algunas deudas.

No, No, No. ¡¡¡YA BASTA!!!

Como “Materia Prima” para un país serio, tenemos muchas cosas buenas, pero nos falta muchísimo para ser los hombres y mujeres que nuestro País realmente necesita.

Esos defectos, esa alardeada “VIVEZA CRIOLLA» congénita, esa deshonestidad en pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que Lusinchi, Pérez, Caldera o Chávez, es lo que nos tiene real y francamente mal, porque éstos no han sido ni más ni menos que nuestros presidentes, óigase y entiéndase bien, NUESTROS PRESIDENTES, nacidos aquí y no en otra parte.

Lo siento. Porque, aunque Chávez renunciara hoy mismo, el próximo presidente que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos. Y no podrá hacer nada.

No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá.

No sirvió Lusinchi, ni Pérez, ni Caldera, no sirve Chávez, ni servirá el que venga. ¿O qué?…

¿Es que necesitamos traer a un dictador, para que nos haga cumplir la ley por la fuerza y a los palos?

Aquí hace falta otra cosa, algo más que “cacerolazos” o “marchas”. Y mientras esa «otra cosa» no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados… igualmente sumergidos!!!

Es muy bueno ser venezolano. Pero cuando esa Venezolaneidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia…

No esperemos a prenderle una velita a todos los Santos, a ver si nos manda un Mesías. Si nosotros tenemos que cambiar, un presidente diferente, con los mismos Venezolanos, no se podrá hacer nada.

Está muy claro… Somos nosotros los que tenemos que cambiar.

Ahora, después de este mensaje, francamente he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga el que no oye, el que no entiende.

Sí, he decidido buscar al responsable

ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRARÉ…
APENAS ME MIRE EN EL ESPEJO.

Ahí estará, NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO.

Y TÚ, ¿que piensas?……

¡¡¡¡¡REFLEXIONA CARAJO!!!!!

Por mi parte, si logro que UNA persona que haya leído este post medio cambie su actitud, ya seré feliz.

Papel por café

El edificio donde trabajo es nuevo aún. Recién fue inaugurado en agosto de este año, hace poco más de un mes. Es impresionante, ciertamente, pero aún carece de ciertas cosas. La más notable de las carencias es un cafetín. Ojo, un comedor tiene, grande, amplio y frío con ganas y unos diez microondas. Pero no hay un cafetín donde uno pueda pedir comida o bebida, ya sea una chuchería o un simple vaso de café.

Lo que tienen en el «mientras tanto» son muchas máquinas expendedoras de chucherías y dos máquinas de Nescafé, una que funciona con billetes y otra con monedas. Son bastante convenientes (de hecho demasaido, me está empezando a doler el bolsillo…) y ya he hecho un hábito llegar y tomarme un café mientras empieza el día. Claro, hay un detalle: las miserables máquinas son eso, máquinas. Y como máquinas que son, las grandes @#€$%&*! amanecen algunos días… Bueno, una persona normal –como yo– diría que amanecen con desperfectos. Un bloguero que busque ser gracioso –como yo– diría que amanecen buscando pelea. Y coño, siempre la agarran conmigo.

Hoy fue uno de esos días. Llego a la máquina a las 6:45 de la mañana. Es día de Pico y Placa para mi carro, por lo tanto tengo que salir de Baruta antes de las 6:30. Al llegar, verifico que está prendida. Verifico que tengo un billete adecuado para ella, que me lo acepte. Verifico todo lo verificable al momento. Todo parece estar bien. Meto mi billete, y pido un capuchino de vainilla. Me sabrá muy bien con el frío de la oficina, pienso.

Y veo que no sale el vaso.

«Ay coño…»

Y veo el café salir, en un delicado chorrito, hacia la rejilla. Cualquiera diría que me lo voy a lamer. ‘Ño ‘e su máquina…

Voy, dejo mis cosas y vuelvo, y veo una de las vigilantes dirigirse a la máquina. «No tiene vaso», le digo resignado. Me lo agradece y nos separamos.

Como a la hora, las ganas de tomar café son irresistibles. Pero veo a mi compañera vigilante venir y decirme: «Ahí está la muchacha del Nescafé, dile para que te regresen el café.»

Gloria. Voy a la máquina. Justo delante de mí hay un tipo de Diseño que le pasó lo mismo. Confrontamos amablemente a la señora en cuestión, que ya sabe lo que le viene y nos escucha pacientemente. Y luego nos recuerda que aún para algo tan humilde como un reclamo para café, en una empresa grande tiene que haber un procedimiento para todo. Fucking TODO.

«Ay amor, tienes que mandarle un correo a Servicios Generales y llenar la planilla de reclamo, luego me la traes a mí y yo te doy el café.»

Yo como que a la próxima compro mi café en el cafetín de enfrente.

La eterna diversión que es la enseñanza

He aprendido una cosa: puede que quites al profesor del aula, pero el aula siempre sigue al profesor.

Y lo divertido es que esto viene después de haber leído y comentado el post del Profeballa, ¿Por qué incluir la historia en el pénsum de una carrera universitaria? Ahí le comenté que explicarle a una persona por qué ha de estudiar una determinada materia es una cuestión delicada que requiere lógica y, en muchos casos, paciencia.

Pues hoy me di cuenta que eso no aplica nada más para explicar por qué se debe estudiar una cierta materia, sino por qué se debe estudiar de una cierta manera.

La madre de mi querida novia tiene una amiga que es una persona sumamente alegre y divertida. Esta señora tiene dos hijos, uno de los cuales estudió en el instituto en el cual yo di clase hasta mayo de este año. Esta señora me llama hoy para pedirme dos favores. Lo segundo que me pide (voy en desorden pues lo más divertido fue al principio de la conversación) es que, como el hijo menor es estudiante del Centro Venezolano Americano (CVA) y tiene un examen oral el sábado, quiere que le haga yo una prueba oral para que el muchacho se pueda defender. Le dije que con todo gusto.

El primer favor que me pide es preguntarme si estaría dispuesto a darle a ella unas clases de inglés. Le dije que lo sentía mucho, pero de verdad no tenía el tiempo para darlas. Y francamente, no tengo la disposición tampoco, luego de seis años…

Pero entonces viene la gran perla. «¿Juan –me pregunta– es posible que alguien aprenda inglés nada más hablando, sin aprender la gramática?»

Yo lo pienso antes de responder, pero igual sé la respuesta. «No, lamentablemente no, señora…»

«¿Por qué no?»

Saco mi eterno cliché, tal vez mi gran error: «Bueno saben lo que dicen: no puede correr sin volar.»

«¡Pero es que yo necesito volar!», se ríe.

Me río con ella. «Jajaja, pues lo siento, no se puede. Usted no sabe la cantidad de gente que me decía ‘yo necesito hablar YA’, y yo les digo lo mismo: eso no es posible.»

«No, tiene que haber una forma. ¿Por qué a los niños se les hace tan fácil?»

Admito que yo no sabía esta respuesta a ciencia cierta. Pero me ha resultado al menos como chiste, así que usé la respuesta normal. «Porque los niños tienen el disco duro vacío, y la información les llega más fácil.»

«Bueno, yo tengo un hueco muy grande en ese disco duro. Seguro que yo puedo. ¿Dónde se podrá?»

Le hago la analogía de Matrix: la única forma que de verdad pueda aprender un idioma sin gramática es que se enchufe a una máquina y lo baje a su cerebro. Luego le dije que lo más cercano era precisamente el CVA, donde te empiezan a hablar inglés desde el primer día –mientras te enseñan gramática.

«No, tiene que haber otro método. ¿Qué tal el método israelí?»

Tenía años que no oía mencionar este método. Yo siempre he tenido mis reservas con él, diga lo que diga Helen Doron. Por algo el instituto que lo enseñaba aquí fue cerrado. Y así se lo dije. La señora insiste. «Pero yo no tengo tiempo para aprender la gramática, yo lo que quiero es hablar. tiene que haber algún método.»

Traté de explicarle, lo mejor que podía, que en efecto no había manera. Pero ella nada, no lo acepta, y no y no y no. Me dice aún que ya hablaremos de eso. Estoy decidido a demostrarle que no puede ser. De modo que me senté e investigué.

Gracias a Dios por Wikipedia. Aquí hay una buena explicación del desarrollo del lenguaje, sobre cómo llegamos a hablar en frases completas y etcétera. Pero mi mejor descubrimiento fue un artículo (y página) de un lingüista llamado Mark Rosenfelder, (está en inglés) que precisamente contesta la pregunta que la señora me hizo: ¿por qué los niños pueden aprender más rápido un idioma que un adulto? Respuesta corta: porque no les queda de otra, mano. Si tienen la opción, NO aprenden otro idioma. ¿Respuesta larga? Los niños aprenden con una aparentemente mayor facilidad un idioma foráneo porque:

  • Pueden dedicar casi todo su tiempo a su aprendizaje. Los adultos consideran una media hora de estudio al día oneroso. O simplemente ladilla.

  • Su motivación es intensa. Los adultos rara vez pasan mucho tiempo en la compañía de gente a la que necesitan hablar pero no pueden; los niños obtienen muy poco de lo que quieren sin aprender un idioma.

  • Sus iguales son mucho más… coño’e’madres. La vergüenza es un motivador muy grande para los seres humanos. ¿Han tratado de comunicarse con un dependiente de una tienda que sólo hable inglés? ¿O un mesonero francés? Ok, imagínese lo que le espera a un chamito que hable extraño. Yo no tengo que hacerlo: yo hablé spanglish hasta los 12 años. Sí, hasta los doce años.

De modo que, muchachos, uno sólo puede aprender un idioma si es económica o culturalmente imposible de escapar. Sí, es por eso que irse fuera del país es lo mejor –si te aseguras de no juntarte con nadie más que hable español. La simple realidad, muchachones, es que aprender un idioma cuesta mucho.Requiere esfuerzo, disciplina y tiempo. Mucha gente carece de una, dos o todas esas características. Y bueno, no aprenden un idioma.

La señora seguramente carece de al menos una de estas características, pero tiene una necesidad de hablar que no es inescapable. Así que, le tengo noticias. Y se lo digo con una sonrisa.

NO PODRÁ APRENDER SIN GRAMÁTICA.

500 años de mujeres en el arte. Dios las guarde

http://youtube.com/v/nUDIoN-_Hxs

Encontré esto de casualidad, y es sencillamente espectacular. Un pequeño recordatorio que, no importa cuánto nos vuelvan locos, cuánto peleemos, no hay nada más hermoso que el rostro de la mujer amada.

ACTUALIZACIÓN: Encontré una página que da la lista completa de las imágenes que aparecen, incluyendo un link para ver los cuadros completos. Busquen aquí: http://www.maysstuff.com/womenidmain.htm